top of page
  • Foto del escritorC.P. Noemi Quintana

Como manipular las facturas en tiempos de Coronavirus.


El Coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

La Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) dio a conocer a través de sus redes sociales cuánto dura el coronavirus, de acuerdo al material al cual se adhiere. Si  comparamos con el resto de superficies que componen el informe, es el papel la superficie en la cual el virus tiene mayor persistencia, ya que puede alojarse en él hasta 5 días. Es mas que sabido que en el ejercicio de la profesión contable, el papel forma parte de nuestro día a día, por eso me surgió la preocupación y la siguiente pregunta:


¿Comó podemos desinfectar los papeles ya que es una superficie muy sensible?.


Las superficies como plásticos, madera, metal, vidrios o inclusive cartón, pueden ser desinfectados con alcohol y lavandina para evitar el contagio, pero en el papel el uso de estas alternativas es casi imposible. El liquido hace que la tinta de las facturas se borren, produciendo así la invalidez del documento como archivo tributario. Recordemos que dentro de las exigencias tributarias, la factura debe contener todos los datos bien visibles. ¿Entonces, que hacemos?.


En mi opinión personal, lo que nos queda es la prevención, ser extremadamente metódicos en los cuidados para prevenir el contagio por manipulación de documentos, y para eso es importante establecer reglas estrictas a ser cumplidas tanto por el contribuyente y las personas que van a procesar los documentos. Les comparto a continuación las medidas que voy a establecer en mi estudio una vez que reanudemos nuestras actividades.

  • Solicitar al cliente que los documentos sean entregados en sobres cerrados y/o bolsas cerradas. Una vez recibido el paquete, rociar el mismo con el producto desinfectante (alcohol, lavandina y/o aerosol).

  • Desinfección del  áreas de trabajo ( escritorio, computadoras, elementos varios) con los productos de desinfección, antes y después de la manipulación de los documentos.

  • Alcohol en gel como un nuevo elemento indispensable de trabajo.

  • Utilizar guantes durante el proceso de manipulación de documentos.

  • Finalizado el archivo de las facturas, realizar el lavado correcto de las manos con agua y jabón.

  • Evitar llevar las manos a los ojos, nariz y boca durante proceso de manipulación de las facturas.

  • Una vez finalizada las labores en al oficina, rociar sobre los biblioratos un aerosol desinfectante.

Otra alternativa que surgió como método de desinfección seria la utilizada en China para la desinfección de billetes, que sería la Luz UV. Esta alternativa necesitaría una inversión interesante para adquirir el equipo, quedaría a criterio de cada oficina la posibilidad de adquirirlo.  Espero que les sean de utilidad estas medidas, y si tenes otras ideas que podemos implementar en la oficina, me encantaría que me dejes en el comentario tu aporte, y si esta información pueden ayudar a otras personas, compartilo.


Y por favor, LAVATE LAS MANOS, es la mejor manera de prevenir el contagio de esta enfermedad.


351 visualizaciones0 comentarios
bottom of page